venerdì 20 settembre 2013

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y OTROS TÉRMINOS (parte 1)

Acto de habla
Es la unidad básica de la comunicación lingüística con la que se realiza una acción. Fue utilizado del filósofo británico J. L. Austin, y según él, al producir un acto de habla, se activan tres dimensiones:
1) un acto locutivo, es decir el acto físico de emitir el enunciado. Es una actividad compleja que comprende   el acto fonico, el acto fático y el acto rético;
2) un acto ilocutivo o intenció, es decir  la realización de una función comunicativa, como afirmar, prometer, etc.;
3) un acto perlocutivo o efecto, es decir la reacción que provoca dicha emisión.
De este modo, al emitir un enunciado como [te prometo que lo haré] estamos, por un lado, diciendo algo (acto locutivo); prometiendo una acción (acto ilocutivo) y provocando un efecto (convencer de la promesa al interlocutor).
Análisis de errores
Se proponía el estudio y análisis de los errores cometidos por los aprendientes de segundas lenguas para descubrir sus causas y conocer las estrategias que utilizan los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Se procede mediante los siguientes pasos:
1) identificación de los errores en su contexto;
2) clasificación y descripción de los mismos;
3) explicación de su origen, buscando los mecanismos o estrategias psicolingüísticas y las fuentes de cada error: en este punto entra la posible interferencia de la lengua materna, como una estrategia más;
4) evaluación de la gravedad del error y búsqueda de un posible tratamiento.
Aprender a aprender  
La expresión aprender a aprender hace referencia al desarrollo de la capacidad del alumno para reconocer suproceso de aprendizaje, aumentando así su eficacia, su rendimiento y el control sobre el mismo. Le permitirán de:
1) tomar distancia respecto al propio proceso de aprendizaje, es decir, observarlo y analizarlo «desde fuera»;
2) ser consciente de los propios procesos mentales;
3) reflexionar sobre la forma en que aprende;
4) administrar y regular el uso de las estrategias de aprendizaje más apropiadas en cada caso;
5) alcanzar la autonomía.
Autonomía en el aprendizaje
Por autonomía en el aprendizaje se entiende la capacidad que desarrolla el alumno para organizar su propio proceso de aprendizaje. A diferencia de la autonomía, de carácter espontáneo e inconsciente, que cada persona puede ejercer en la vida cotidiana, la autonomía en el aprendizaje es intencional, consciente, explícita y analítica.
 

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